Leyendo «S»


Una de las excusas para volver a ponerme a escribir cosillas por aqui ha sido el impuso de documentar de alguna forma la lectura de la obra «S».

Se tratar de un libro curioso. La obra en sí, fue concebida por J.J. Abrams y escrita por Doug Dorst. En su concepción es algo más que un libro. Pretende ser una experiencia literaria inmersiva que se presenta no solo como una novela, sino como un objeto físico lleno de misterios.

Dicho así suena incluso más críptico.

La obra se presenta en un estuche cerrado por un sello.

Y consta de 3 partes:

  1.  El libro físico: El barco de Teseo:
    El libro en si está presentado como una supuesta copia de biblioteca de la novela El barco de Teseo, escrita por el enigmático autor de ficción V.M. Straka.
  2. Las notas al margen:
    El libro está anotado por varias caligrafías, tipos y colores de lápiz y bolígrafo. A modo de conversación, se relata otra historia distinta sobre el propio libro.
  3. Los «insertos», «encartes» o materiales extra:
    A lo largo del libro se pueden encontrar además pequeños insertos dejados por los personajes en el interior del libro, enriqueciendo la historia.
    • Postales.
    • Fotografías.
    • Un Mapa dibujado en una servilleta.
    • Recortes de periódico.
    • Fotocopias.
    • Cartas.
    • Una rueda decodificadora similar a una brújula.

Al margen de la historia, y cómo sea el misterio a resolver, la obra me cautivó en un primer momento por el esfuerzo editorial y lo fascinante de la idea en si. Lo compré el 23 de Abril de 2024. Pero por las cosas de la vida, y principalmente la paternidad y los problemas inmobiliarios y una gran mudanza, no ha sido hasta este verano que me he atrevido a embarcarme (nunca mejor dicho) en la aventura.

Tras una breve investigación decidí seguir el consejo de muchos lectores y leer primero la novela de Straka, tratando de ignorar insertos y notas a los márgenes. Haré mi reseña de la novela en si en otra entrada.

Ante el reto de abordar próximamente la más laboriosa tarea de leer e ir extrayendo información de las notas y los insertos, decidí hacerme primero un índice de estos últimos, y de ahí nace este impulso al blog.

Los Insertos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *