Como parte del proyecto de leer, documentar y comentar la obra “S”, he escrito una página con la Sinópsis y un análisis sin destripar la trama (sin spoilers):
“El Barco de Teseo” de V.M. Straka. Me gusta pensar que estos posts funcionan como un cuaderno de viaje mientras avanzo por este libro dentro del libro, pero las páginas pretender ser algo más serio.
Leí la novela este verano. Ha pasado suficiente tiempo como para que muchos detalles se hayan diluido, perdidos en las mareas de la memoria, pero también como para que la esencia haya dejado su poso. No era mi intención dejar pasar tanto, pero la vida tiene sus ritmos y prefiero no agobiarme con lo que llego —o no llego— a hacer.
Como resumen de lo que desarrollo en la página enlazada, la novela es una obra de ficción de un autor ficticio, inmersa a su vez en una ficción aún mayor. He intentado ser objetivo con el análisis de la obra en si misma, sin considerarla sólo como una pieza de un puzle más grande. Y posiblemente haya fracasado en el intento, ya que es imposible abstraerse completamente de ello.
En cualquier caso, es una obra interesante, llena de simbolismos y de complejidad. O al menos de aparente complejidad… eso es algo que aún tenemos que descubrir y valorar.
Como escribo en mi conclusión, la sensación final es la de un inmenso misterio que parece necesitar ser desvelado. En ese aspecto, esta primera fase de “S” es un éxito en sus intenciones: abre el apetito, plantea preguntas y deja la impresión de que el autor estaba gritando algo entre líneas que solo ahora, al mirar los márgenes, empezaremos a entender.
Y en este caso, lo de mirar a los márgenes es literal…